• English
  • Danish
  • Greek
  • Bulgarian
  • Italian
  • Spanish

UEAPME

Acerca de nosotros

Attention: open in a new window. PDFPrintE-mail

ESTIC es la asociación Empresarial del sector de las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones (TIC) sin ánimo de lucro, creada en 2007 con el objetivo principal de defender los intereses, la promoción, el reconocimiento , y la buena imagen de las empresas asociadas y del sector TIC en los ámbitos autonómico, nacional y europeo.

ESTIC goza, a pesar de su juventud, de prestigio local, nacional e internacional promoviendo iniciativas que pueden ser de interés para el sector. Formada por una Junta Directiva como órgano de gobierno formada por un Presidente, tres Vicepresidentes, Tesorero, Secretario de Juntas, nueve Vocales y un Secretario General, todos ellos empresarios del sector a excepción del Secretario General el cual forma parte de la plantilla de la asociación.

La Junta Directiva ha creado Comisiones y Grupos de Trabajo, los cuales vienen relacionados a continuación y que vienen presididos por miembros de la Junta activamente involucrados.

  • Comisión de Software
  • Comisión de Externalización
  • Comisión de Formación
  • Comisión de Mercado Local
  • Comisión de I+D+i

La escasa estructura de ESTIC no ha sido un obstáculo para realizar las actividades que más adelante se detallan, gracias a las aportaciones voluntarias de los socios.

 ESTIC se relaciona con sus empresas asociadas, con otros sectores de actividad, con las Administraciones Públicas, con la sociedad y con las universidades e institutos tecnológicos, siendo una de sus misiones el “colaborar con otras entidades en beneficio de sus asociados, realizando  actividades tendentes a mejorar la colaboración con empresas generadores de conocimiento”. Entre los objetivos de la asociación podemos citar el fomento de una cultura  de calidad y el estudio de los problemas que puedan tener, asesorando en materias  de su competencia y gestionar proyectos en las materias que le sean encomendadas por sus asociados, contribuir al fortalecimiento del entramado empresarial.

 La asociación agrupa a las empresas más representativas del sector TIC, fomentando la creación y el fortalecimiento de una red de colaboración. 84 son las empresas que forman ESTIC y pertenecen a un amplio espectro de subsectores de actividad, clasificables en 6 categorías principales:

 

  • Desarrollo de Software
  • Desarrollo de aplicaciones en internet
  • Servicios TIC especializados
  • Desarrollo de hardware
  • Telecomunicaciones
  • Automatización y desarrollo de procesos industriales

Las fuentes de financiación con las que cuenta la asociación son a través de las cuota asociativas que cobra a sus asociados anualmente por los servisios prestados, por información proporcionada de especial interés dentro del sector en el que se engloban, así como, por los proyectos realizados en beneficio de los mismos. La asociación también se financia a través de las ayudas obtenidad para la ejecución de proyectos en beneficio del sector y de la empresas que lo componen.

ESTIC interactúa con diferentes grupos de interés, creando así una red más extensa. Colabora con entidades a nivel nacional e internacional que a continuación se detallan:

-       ACP: Caribbean-European ICT & Bussiness Associations and Companies

-       AECTA: Asociación de Empresas de Consultoría y Terciario Avanzado de la Comunidad  Valenciana

-       ANETCOM: Asociación para el Fomento del Comercio Electrónico Empresarial

-       AVANT i+e: Asociación de Empresas Innovadoras Valencianas

-       COIICV: Colegio de Ingenieros en Informática de la Comunidad Valenciana

-       COITCV: Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación Comunidad Valenciana

-       ESPAITEC: Parc Científic, Tecnològic i Empresarial de la Universitat Jaume I

-       ESTEMA: Fundación ESTEMA de la Comunidad Valenciana

-       FLORIDA, Centre de Formació

-       FUNDACIÓN OVSI: Oficina Valenciana para la Sociedad de la Información

-       FSVE: Fundación Servicio Valenciana de Empleo

-       ITI: Instituto Tecnológico de Informática

-       UPV: Universidad Politécnica de Valencia

-       UV: Universidad de Valencia

 Por otra parte ESTIC está integrada en la Confederación Empresarial Valenciana (CEV) dentro del Comité de Innovación, es miembro del Comité de Industria y Servicios de la Confederación Empresarial de la Provincia de Alicante (COEPA) y del  Comité Técnico y Ejecutivo de CONETIC (Confederación Española de Empresas TIC) siendo a su vez miembro de la Junta Directiva.

 A nivel internacional ostenta la vicepresidencia de la patronal europea de pymes TIC “PIN-SME”- Pan European ICT & e-Business Network for SMEs, la cual a su vez representa a más de 50.000 pymes que generan un total de 200.000 empleos.

Promueve y gestiona la Agrupación Empresarial Innovadora “e-TIC” en las que se encuentran integradas 9 entidades conformando un cluster que representa a 1.100 empresas y sigue creciendo:

 

ENTIDAD

Nº SOCIOS

ESTIC

82

ITI

125

ITACA

46

ESPAITEC

25

KNX

171

AVANT

117

FUNDACIÓN OVSI

19

COIICV

497

AECTA 104

FUNDACIÓN QUORUM

33